¿Se puede?

untitled
Empiezo a pensar que no se puede. Después de todo el revuelo de ayer por el gesto de Bescansa, me planteo si realmente es posible. Hasta ayer pensaba que sí. Que era cuestión de dar con las medidas políticas, sociales y económicas adecuadas para poder facilitar la conciliación familiar y laboral.
Pero quizá sea incompatible. Quizá no estamos preparadas para permitir que una mujer que decida amamantar a su hijo más allá de los 6 meses de rigor, no tenga que renunciar a su carrera profesional. O para que una mujer vea truncada su proyección laboral el día que se queda embarazada.
Quizá en este pais las mujeres tengamos que elegir. ¿Dónde quieres estar? ¿Quieres criar a tu hijo bajo las premisas básicas de la crianza con apego o quieres dejarle en la guarde 8 horas desde los 4 meses y así poder seguir teniendo posibilidad de ascenso en el trabajo? Porque no nos engañemos, las dos cosas a la vez no se puede. Y por supuesto me niego a juzgar a ninguna madre sea cual sea su elección. Ya ha habido otras mujeres políticas que fueron noticia después de convertirse en madres por haberse incorporado demasiado pronto o demasiado tarde o por lo que sea que decidieron hacer. Chacón, Soraya o Susana Díaz escogieron los que les dio la gana. Allá ellas y sus familias. Y lo mismo ha hecho Carolina Bescansa. Nadie mejor que ellas para decidir lo que es bueno para sus familias. Así que el resto, hombres y mujeres deberíamos juzgar menos  y respetar más.
El problema está, para mi, en no poder elegir libremente. Seguramente, tanto estas cuatro mujeres políticas como millones de madres en nuestro país no tienen la posibilidad de elegir cómo quieren criar a sus hijos. Porque nos movemos en un terreno lamentable en el que está mal visto pedir una reducción de jornada o hacer uso de las míseras horas de lactancia. Pero también está mal visto currar hasta las ocho de la tarde o incorporarte un mes después de haber parido. Da igual, la cuestión es que cualquiera puede juzgar nuestro modelo de crianza porque sí.
Lo realmente  importante para mi, es que cada madre pudiera elegir sin que haya 1000 que la critiquen por su elección.
Yo decidí solicitar en mi trabajo reducción de jornada porque en mi estilo de crianza no tenía cabida separarme de mi hijo a los 4 meses. Y lo volvería hacer un millón de veces. Y me he llevado a mi hijo bastantes veces al trabajo y tengo suerte porque nadie me ha criticado por ello (creo).  Y no creo que sea mejor madre que la que se incorpora a las 16 semanas o la que comparte el permiso con su pareja o la que llega a casa a la hora de la cena.
Si la foto de ayer en el congreso ha herido tantas sensibilidades, debemos preguntarnos por qué. Quizá haya servido de espejo para que muchas mujeres nos miremos. Y si ha enfadado tanto puede que sea porque Bescansa ha hecho lo que a millones de madres les gustaría hacer y desgraciadamente no pueden.
Es evidente que Bescansa no va a ir con su bebé a trabajar cada día; dudo que alguna mujer pueda hacerlo. Pero lo que yo interpreté ayer es que esa madre no quería separarse tan pronto de su hijo al que sigue amamantando. Pero tampoco quisó renunciar a estar en el congreso en un día imborrable para su carrera. La única manera de hacer las dos cosas fue llevarse a su bebé en brazos.
Y esto me lleva de nuevo al inicio de mi reflexión.  Quizá no se pueda. Lo digo con pena. La pena de una madre que hace  tres años y medio decidió que  quería ser más madre que trabajadora. No encontré otra forma de hacerlo. Y no sé si eso significa que mi carrera laboral como psicóloga se ha visto obstaculizada. No lo sé pero tampoco me importa. Porque yo lo elegí. Lo tuve que elegir.
Y ojalá cada madre, cada padre, cada familia pudiera decidir con una marco legal que facilite y respalde su decisión.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s