Vuelta al cole (sin dramas)

Se ha convertido en un clásico. Cada mes de Septiembre, los telediarios, periódicos, redes sociales, etc, se llenan de páginas y vídeos de niños y niñas llorando desconsoladamente por la vuelta al cole. No tengo claro si se trata de una noticia de telediario o no, pero en cualquier caso, el tratamiento que se le da, me preocupa.
Me preocupa que se minimice el impacto que tiene la vuelta al cole o el primer día de escuela para los bebés. En estos días, casi todos los que tenemos hijos hablamos de lo mismo y se oyen comentarios de todo tipo. Que si lo pasan peor los padres, que si lloran 5 minutos y luego tan contentos, que si lloran para chantajear, que si el cole es un sitio genial, que si mira tu amiguito que no llora, que si vete corriendo para que no te vea… y así decenas de frases con la misma intención: restarle importancia al proceso de adaptación de las familias al inicio del curso escolar.
Nicolás empezó hace 9 meses con una madre de día y, según nuestra experiencia, dedicarle tiempo a la adaptación fue fundamental e hizo que el proceso fuera cómodo, agradable, acogedor y respetuoso para todos, sobre todo para Nicolás que se separaba por primera vez en su vida de sus madres.
Mañana empieza el curso para nosotras y Nicolás volverá a estar junto a Sol y otros tres niños/as. Él ya conoce el espacio, conoce a su madre de día, y también a dos amigas que repiten. Sin embargo, volveremos a ofrecerle la adaptación al ritmo que él y nosotras necesitemos.
Yo no creo que la adaptación sea una tontería, creo que para un bebé que lleva dos meses, o quizá más tiempo, sin separarse de su figura de referencia, pasar a estar 5 horas en un sitio nuevo, con adultos nuevos, con niños nuevos, es como mínimo impactante. No me gusta la idea de forzar los procesos, creo que no aporta nada positivo y que de nuevo, significa pasar por encima de las emociones del niño porque nos incomodan. Y estamos acostumbrándonos en exceso a minimizar las emociones de los más pequeños sin ser conscientes de los efectos que tiene no atender a su tristeza, su rabia, su alegría o su miedo.
Quizá por mi profesión, por mi experiencia personal, o seguramente por las dos cosas, intento estar siempre muy pendiente de lo que siente Nicolás. Pero es que, sea lo que sea lo que siente, no quiero que se sienta sólo sin saber que hacer con esa emoción. Me da igual que sea porque se ha caido, porque no quiere bañarse, porque tiene sueño o porque está emocionado pintándose los piés. Quiero ayudarle a identificar lo que está sintiendo y ponerle nombre. Y sobre todo, quiero dejarle claro que me importa mucho todo lo que le pasa.
Mi experiencia como madre, ha venido a confirmar lo que ya pensaba, las emociones de los niños deben ser tenidas en cuenta y jamás minimizadas. Sólo así, se convertirán en adultos empáticos y seguros de lo que sienten.
Y un buen momento de empezar a respetar las emociones de nuestros hijos, es ahora que empiezan las clases.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Vuelta al cole (sin dramas)

  1. Cyntia Rada dijo:

    Hola Bea, Patty, y Nicolás. Lo leí completico….Muy bonito todo y muy cierto! Hasta ahora solo conozco los placeres de ser tia. Pero hace ya un tiempo quiero formar una familia y me alegra saber que si se puede ayudar a que una personita forme su personalidad y se descubra asi mismo dejandolo ser. Aun no encargo bebito y lo que me detiene es esa gran responsabilidad de saber hacer lo indicado pa el o ella. Me preocupan muchas cosas que a ustedes tambien, porque soy homosexual y asusta, porque el o ella no elegirá llegar a mi vida, yo lo traere y es algo duro cuando no es un nucleo familiar tan común. Gracias por compartir sus experiencias. Me han dado algo de luz y coraje para iniciar un nuevo viaje…

Responder

