¿Y eso cómo se hace?

Yo siempre he vivido en el centro de Madrid, así que hasta hace un par de meses no tenía ni idea de cómo era la vida en una urbanización. Sí, tengo que reconocer que la idea me resultaba tan atractiva como extraña. Las primeras tardes, antes de bajar a la piscina con Nicolás me asoma por la ventana tratando de encontrar un momento en el que no hubiera demasiada gente. Desde el principio percibí bastante buen rollo entre aquel mogollón de familias, y aunque la urbanización no es grande, yo veía niños por cada rincón.
No sabía que tipo de gente me iba a encontrar, y como dice Patty, ser los pájaros exóticos no siempre es fácil. Así que debíamos estar preparadas para comentarios estereotipados, preguntas indiscretas y miradas curiosas.
En una de mis primeras mañanas en la piscina con Nicolás, hice amistad con una vecina de unos 4 años, acompañada, como el 90 por ciento de los niños, por su cuidadora. La niña en cuestión me hizo preguntas. Muchas preguntas. Demasiadas, diría yo. Pero así son los niños, no entienden de diplomacia y mucho menos de respeto la intimidad. Después de mucho charlar y charlas, cuando me subía a casa, la niña en cuestión, desde la otra punta de la piscina, a grito pelao, me pregunta si por la tarde va a bajar el papá de Nico. Disimulo y hago como que no la he oído con el bullicio de la gente. Subo a casa sintiéndome una cobarde por no haberme dado la vuelta a explicarle a ese renacuajo que mi niño no tiene papá porque tienen dos mamás maravillosas, pero joder, es que a veces no es fácil. Y menos en un contexto en el que acabas de aterrizar y sientes todas las miradas sobre tu cogote. Durante un rato me castigué recriminándome mi reacción y el efecto que podía tener en Nicolás. Menos mal que aún tiene 13 meses.
A los pocos días, mientras Patty y Nicolás chapoteaban en el agua, ante la pregunta de si era la cuidadora de Nicolás, ella con naturalidad absoluta respondió que era la otra mamá de Nico. Me perdí las caras de la gente…
Para mi, lo más difícil no es responder a las preguntas, sino corregir a los que dan por hecho la existencia de un marido o un padre. Sacar a la gente de su error, a veces es complicado porque sentencian con sus comentarios y casi no te dejan espacio para decir “no si yo marido, marido, no tengo…”
Esta tarde, una niña de unos 10 años, me comenta que el otro día vio a Nico “en brazos de otra señora”. Le he dicho que era la otra mamá de Nico y ojiplática me ha dicho que no entendía. “Algunos niños no tienen papá y mamá sino dos mamás como Nicolás” le he explicado. “No entiendo, ¿eso cómo se hace?”, insiste. Sinceramente, en ese momento hubiera pedido el comodín de la llamada para llamar a Patty y echarnos unas risas. Pero no, le he dicho que se hacía igual que en otras familias, con mucho amor. No sé, pero me da que esa niña sigue aún con la boca abierta. Lo mejor ha sido como su amiga, le decía “tía no te enteras, yo tengo unos amigos que también tienen dos mamás”
A pesar de estos episodios a los que no termino de habituarme, casi tres meses después, me siento satisfecha. Nuestra urba mola mucho. Casi todo el mundo sabe ya que Nicolás tiene dos mamás, y no ha hecho falta dar explicaciones. Me gusta escuchar como los padres se lo explican a sus pequeños preguntones con tanto cariño. Me gusta cómo nos han acogido. Me gusta pensar que Nicolás va a tener una gran pandilla de verano.
Esto no ha hecho más que empezar, asi que tenemos que estar preparadas para responder con naturalidad y amor. Nicolás empieza a entender lo que ocurre a su alrededor y no quiero que nos vea dudar, ni agachar la cabeza.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Y eso cómo se hace?

  1. fina dijo:

    La verdad que muchas veces nos sucede lo mismo pero los niños/as lo cogen de forma diferente que los adultos.pero yo le digo a mi mujer ya tiene la gente algo que contar.

Responder

